Revolución quiere decir "cambio radical". Un ejemplo de revolución es el cambio que se produjo del Paleolítico al Neolítico: en el primero, el hombre es cazador, lo que implica que sea nómada y que no exista la propiedad privada. Lo que caza uno es para todos. En cambio, en el Neolítico, el hombre se convierte en agricultor, lo que conlleva convertirse en sedentario y, a su vez, aparece la propiedad privada. Esta revolución fue una revolución económica.
La Revolución Francesa es una revolución política, económica y social: en el Antiguo Régimen, la economía estaba estancada, la sociedad era estamental y la política, absolutista. Tras la Revolución, la economía estaba en fase de crecimiento, la sociedad es mental y la política es demócrata.
La Revolución sucedió en Francia y no en otro sitio porque es donde mejor se conocen las ideas ilustradas. En el s. XVIII el Antiguo Régimen está agotado; la economía, mediante los burgueses, pretende renacer; las ideas de la Ilustración están muy arraigadas y el sistema es muy criticado. Esta tuvo una repercusión tal, que se la considera como el inicio de la época Contemporánea.
CAUSAS A finales del siglo XVIII Francia mantenía el Antiguo Régimen: el rey Luis XVI seguía siendo un monarca absoluto y la sociedad era estamental: estaba dividida entre los privilegiados (nobleza y clero) y los no privilegiados (pueblo llano o tercer estado). Así se pueden establecer tres tipos de causas que motivaron el estallido de la revolución:
a) Causas económicas. Desde 1760 se sucedieron las malas cosechas, lo que provocó el alza de los precios y el descontento de los grupos populares. Además, se incrementó la crisis financiera por los gastos de la corte y los conflictos bélicos.
b) Causas sociales. Muchos burgueses se habían enriquecido durante el S. XVIII. Pero estaban descontentos porque tenía poco poder político, pues los altos cargos del gobierno y del ejército eran ocupados por los nobles. Además consideraban injusto que solo el tercer estado, al que pertenecía a pesar de su poder económico, pagara impuestos.
c) Causas ideológicas. Las ideas ilustradas defendían que las personas tenían unos “derechos naturales” que el poder político debía respetar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario